Foro abre diálogo sobre las alianzas público – sociales entre estado y Sociedad Civil

El 21 de marzo de 2018 se realizó en la Sala Manuela Sáenz, de la Universidad Andina Simón Bolívar, el foro titulado  Alianzas Público Sociales: “Oportunidades y Desafíos” el cuál fue propiciado por la “Confederación Ecuatoriana de Organizaciones de la Sociedad Civil (CEOSC). En este encuentro se presentaron las propuestas y expectativas desde la sociedad civil como apoyo al estado en las condiciones de la coyuntura actual como alternativa para el mantenimiento de las prestaciones sociales en un panorama de crisis económica.

El encuentro fue moderado por Wilson Araque, director del área de Gestión de la UASB,  analizando el contexto de los espacios de participación de las OSC como antesala a un espacio de encuentro con el estado, representado por Fernando Sánchez, funcionario del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Las experiencias de éxito en alianzas entre sociedad civil y estado la presentó Lilian Mera con las experiencias de FENODIS en este campo, también se presentó la visión y posibilidades de acción en un diálogo con Humberto Salazar, coordinador general de Fundación Esquel. Por otro lado, Orazio Bellettini, presidente de la CEOSC, presentó una nota conceptual sobre las ventajas del esquema de alianzas público-sociales.

Del foro se desprendieron conclusiones desde el estado alrededor de la necesidad de obtener una organización real y representativa de la sociedad civil con la capacidad de monitorear mediante diseños institucionales y cuerpos colegiados las actividades de las Organizaciones Sociales. Y desde el lado de la sociedad civil se insistió en la necesidad de una legislación compatible con vincular capacidades, implementar servicios, realizar control desde las organizaciones;  y construir políticas claras de colaboración y un ambiente respetuoso de la institucionalidad y gestión de la sociedad civil.

La CEOSC elaboró una hoja de ruta para un plan piloto de implementación de las alianzas público sociales, la cual arrancaría con identificar los actores de estas iniciativas, sus capacidades y su vinculación con el estado en el seno del plan nacional Toda una Vida y sus ramificaciones, fortaleciendo la acción estatal con propuestas verificables, transparentes y capaces de vincular otros aspectos como la academia y la cooperación internacional.

Comments are closed.