INCIDENCIA – AMBIENTE HABILITANTE

Ambiente Habilitante para el trabajo de las OSC en Ecuador

Es una convición de la CEOSC de que el Ecuador necesita de un sector de la sociedad civil fuerte, cohesionado, estratégico e innovador para enfrentar los tiempos y escenarios actuales en lo político, económico y social. Por ello es que se requiere de acuerdos sociales y políticos para tener políticas públicas y normativas que fomenten y potencien el rol de las organizaciones de la sociedad civil, devolviendo a estas un carácter de apoyo a la ciudadanía desde espacios donde la participación se enfoca en gente trabajando por otra gente en espacios que no buscan afanes de lucro.

La sociedad civil es entendida como un espacio público diverso y compartido, no vinculado con lo estatal o bajo gobiernos locales necesariamente, pero si proveniente de dos vertientes: los movimientos sociales y las organizaciones no gubernamentales (ONG).

Mientras que los movimientos sociales son espacio a las luchas por promover agendas e intereses organizados dentro de la ley, por ejemplo: movimientos obreros, indígenas, ecologistas, de mujeres,etc., los que a su vez pueden conformar organizaciones de la sociedad civil formales o de hecho (OSC). Y también las ONGs, que son entidades privadas que no son necesariamente representativas de sectores poblacionales, y están en su mayoría entrelazadas en procesos sociales y funcionan como prestadoras de servicios especializados que el estado no cubre o reconoce, siendo entonces canalizadoras de opinión e incidencia en la política pública y la generación particular de investigación y conocimiento.

Las organizaciones de la sociedad civil en este marco de definición pueden ser o no legales frente a un estado, siendo así que existen organizaciones de hecho y organizaciones de derecho.

Un Ambiente habilitante, es un ambiente libre de presiones, discrecionalidad o demás formas de influencia que coarten o limiten la acción ciudadana. Desde la CEOSC se ha trabajado con un equipo multidisciplinar de profesionales y con OSC de base para identificar aspectos que son reconocibles como necesarios para un ambiente habilitante para las OSC. Siendo estas:

Sociedad Civil, Participación y Democracia.

Desarrollo de valores para la vida de la nación, aportando la solidaridad, el trabajo conjunto y el respeto al derecho de todos.

Relaciones hacia el interior de las OSC: Sostenibilidad y resiliencia de las OSC basadas en una relación armónica interna y la apertura para generar condiciones económicas, administrativas y legales, impulsando el trabajo y el fortalecimiento del tejido social.

Relaciones hacia el exterior de las OSC: desarrollando vínculos con otros sectores de la vida del país como son la empresa privada, el estado, los gobiernos locales, la academia y las naciones proveedoras de cooperación internacional.

Entorno Legal seguro. Con reglas claras y procedimientos transparentes, dentro de un entorno donde exista independencia de funciones y respeto a los procesos, además de asegurarse la participación y respeto a los aportes de las OSC en las leyes y reglamentos que regulan sus actividades.