Relanzamiento de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones de la Sociedad Civil

El pasado martes, 3 de septiembre de 2019, se realizó el relanzamiento de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones de la Sociedad Civil, CEOSC. El evento se llevó a cabo en la sala comunal del Edificio Almagro Plaza de la ciudad de Quito y contó con representantes de diversas organizaciones civiles de todo el país adscritas a la Confederación.

Intervenciones y reconocimientos

Tras la bienvenida y exposición de la agenda del día a cargo de Ana Patricia Muñoz, presidenta de la Federación de Pichincha, intervino Orazio Belletini, expresidente de la CEOSC, que hizo un repaso de la historia de la Confederación desde aquellas primeras conversaciones iniciales en la que fue gestada hasta la situación actual, incidiendo en los desafíos enfrentados a medida que el proyecto iba creciendo y madurando y los nuevos retos que es necesario afrontar de cara al futuro.

Después, el Dr. Juan José Páez, nuevo presidente de la CEOSC, realizó a nombre de la Confederación un agradecimiento público a los miembros de hecho del Comité Directivo Nacional de la CEOSC en el que se llevó a cabo una entrega de reconocimientos.

Tras un refrigerio, Roberto González, presidente de la Federación de Chimborazo, repasó prolijamente los objetivos institucionales de la Confederación y el modelo de gobernanza aprobado.

Seguidamente, Juan José Páez, nuevo presidente de la Confederación, dio cuenta de la situación de arranque actual para esta nueva etapa junto con el plan y objetivos para operativizar a la CEOSC en el contexto actual.

El Dr. Páez expresó que “La Confederación Ecuatoriana de Organizaciones de la Sociedad Civil es un espacio orientado a agrupar, fortalecer y representar a sus asociados, que busca generar colaboración con otros sectores de la sociedad (Estado, universidades, cooperación internacional, etc.) para contribuir a la transparencia, solidaridad y la democracia”. La visión de la CEOSC es fortalecer a las organizaciones miembros en su gestión y la misión es contribuir a la gestión eficiente, eficaz y sostenible del desarrollo social con equidad de género, sin incidencia política, partidista o religiosa.

En cuanto a los objetivos estratégicos al 2020, el doctor enumeró cinco principales con sus correspondientes resultados esperados:

OBJETIVO ESTRATÉGICO 1

Ser el referente nacional de las organizaciones de la sociedad civil del Ecuador.

RESULTADOS ESPERADOS

• La mayoría de las organizaciones de la sociedad civil son miembros de la CEOSC
  • La CEOSC es el interlocutor oficial de las OSC
  • La CEOSC contribuye en la elaboración de propuestas políticas en desarrollo social.

OBJETIVO ESTRATÉGICO 2

Satisfacer las necesidades más importantes de sus miembros.

RESULTADOS ESPERADOS

• Se brinda apoyo técnico, legal y capacitación a sus miembros directamente o a través de sus socios aliados.
  • Se cuenta con espacios de intercambio de experiencias entre sus miembros.
  • Se gestionan fondos para la elaboración e implementación de proyectos ante organismos públicos y/o privados y ONG.
  • Se intermedia en conflictos entre los miembros de la Confederación por medio de un Centro de Mediación.

OBJETIVO ESTRATÉGICO 3

Ser una organización eficaz y eficiente.

RESULTADO

• Se cuenta con personal de experiencia
  • Se cuenta con un sistema de información eficiente con sus miembros
  • La CEOSC tiene personería jurídica
  • Se cuenta con un sistema de rendición de cuentas

OBJETIVO ESTRATÉGICO 4

Gestionar recursos para funcionamiento interno y en favor de sus miembros.

RESULTADO

• Alianzas con entidades públicas y privadas afines
  • Asignación de fondos para programas de la CEOSC por parte de Cooperación Internacional y/o el Gobierno.

OBJETIVO ESTRATÉGICO 5

Fortalecer la asociatividad en el Ecuador.

• La CEOSC es miembro de organismos internacionales
  • Se contribuye a la asociatividad a nivel provincial y regional dentro del Ecuador.

Adicional a esto, el Dr. Páez incidió en la necesidad de adscribir las actividades de la Confederación y, por tanto, las de sus miembros, a los Objetivos de Desarrollo Sustentable planteados por la ONU para que sean alcanzados hasta el 2030. Reproducimos a continuación sus palabras al respecto:

El 30 de septiembre de 2015, 196 países, entre ellos Ecuador, adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fruto de intensas negociaciones entre gobiernos, la sociedad civil organizada y el sector privado. La Agenda recoge 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas que marcan la ruta para poner fin a la pobreza, reducir las desigualdades y luchar contra el cambio climático en menos de 15 años.

Para lograr estos objetivos es imprescindible la implicación de los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil organizada y de toda la ciudadanía del mundo. Pero, ¿qué papel tiene la sociedad civil organizada en la implementación de la Agenda 2030? ¿Qué responsabilidad tenemos, como organizaciones, ante los desafíos globales que plantea la agenda internacional?

¿Cómo podemos actuar?

• Escuchando a las personas y dando voz a los colectivos más vulnerables para asegurar que «nadie quede atrás».
  • Denunciando situaciones de exclusión y vulneración de los derechos humanos y sensibilizando a la ciudadanía y a las organizaciones de base para asegurar que el proceso sea inclusivo.
  • Controlando el cumplimiento, por parte de los poderes públicos, de las obligaciones internacionales adquiridas. Las organizaciones de la sociedad civil deben exigir a sus gobiernos la responsabilidad y la obligación de aplicar los ODS. Es imprescindible llevar el diálogo a la base, a lo local, reconociendo a las instituciones más cercanas (ayuntamientos y parlamentos autonómicos) como interlocutoras fundamentales para el desarrollo.
  • Monitoreando el proceso a través de la compilación de datos y la elaboración de informes y evaluaciones. Haciendo un seguimiento de políticas públicas dirigidas a luchas contra la pobreza, las desigualdades y la discriminación en la línea de los ODS (AF).
  • Fortaleciendo la articulación y las alianzas entre las organizaciones de la sociedad civil y grupos de interés. Es imprescindible un diálogo inclusivo, holístico y multisectorial, y que además permita impulsar proyectos conjuntos en defensa de los derechos humanos y aunar esfuerzos para lograr objetivos comunes.

La heterogeneidad y la diversidad de acción y especialización (en salud, educación, madioambiente, etc.), el conocimiento y la experiencia en el terreno, la capacidad de actuar como altavoces de los colectivos más vulnerables y excluidos o la solvencia en articular discursos y elaborar argumentos de calidad, nos sitúa como actores estratégicos para el logro de los ODS.

Por este motivo, se llevarán a cabo talleres dirigidos a personal técnico y voluntario de organizaciones que quieran apoyar la Agenda de Desarrollo Sostenible, conocer la Agenda 2030, participar en espacios de debate sobre la misma y fortalecer sus capacidades para su implementación.

Trabajando en equipo

A continuación, se llevó a cabo un proceso de conversación dividido en mesas de trabajo con el objetivo de identificar los elementos existentes en el contexto social, económico y político actual, los retos y oportunidades que se pueden encontrar en dicho contexto y los roles que sería oportuno que ejerciera la Confederación.

Las mesas de trabajo estuvieron compuestas por miembros de las diferentes federaciones asistentes, las cuales aparecen aquí representadas por sus dirigentes:

Se trató de un diálogo dinámico en el que se intercambiaron puntos de vista y compartieron posturas, examinando con detenimiento las diversas problemáticas existentes en el país para aproximarse a ellas desde la perspectiva más apropiada tanto desde un ámbito nacional como uno local.

Como finalización de la actividad, cada mesa expuso frente a todos los asistentes las conclusiones a las que llegaron sus miembros.

Como presidente de la Confederación, el Dr. Páez hizo suyo el compromiso de tomar en cuenta todas las ideas planteadas para examinar la posibilidad de su implementación durante esta nueva etapa de la CEOSC y así fortalecer y dinamizar la organización.

Por último, Ana Patricia Muñoz dio cierre al evento, el cual tuvo como epílogo un almuerzo en el que participaron todos los asistentes.

De esta forma se dio inicio a esta nueva etapa en la historia de la Confederación, la cual aspiramos a que, como mínimo, sea igual de fructífera y exitosa que la anterior.

You must be logged in to post a comment.